loader
Opciones de tratamiento

Opciones de tratamiento

El tratamiento de la sialorrea dependerá de su causa, pero pueden tratarse los síntomas con un abordaje desde un punto de vista logopédico, farmacológico o quirúrgico. Si la hipersalivación es causada por un fármaco o por una enfermedad neurológica, las medidas de prevención serán poco eficaces, pero ayudarán en las etapas iniciales:

  • Cepillado regular de los dientes.
  • Usar enjuague dental varias veces al día.
  • Beber agua con frecuencia, a pequeños sorbos.
  • Tener una dieta saludable evitando alimentos ácidos (azúcar, café,…) y ricos en almidón (pasta, bollería, patatas…).
  • Masticar chicle o chupar caramelos, ambos sin azúcar, para ayudar a tragar el exceso de saliva.
  • Descansar las horas necesarias para favorecer la reducción del flujo salival.

Existen diversas opciones de tratamientos disponibles:

  • Si la causa es la ingesta de un fármaco la recomendación del especialista será retirar el medicamento sustituyéndolo por otro alternativo que no provoque hipersalivación.
  • Terapia del habla, lenguaje y deglución

En esta terapia, el logopeda se encarga de realizar ejercicios para inhibir los reflejos patológicos, mejorar el control sobre el cierre labial, la succión o el trastorno de la deglución (disfagia), así como aumentar la capacidad de comunicación oral del paciente.

Una parte esencial de esta terapia es el conocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes y sus familiares, cuáles son las causas y consecuencias de la misma. Además, los pacientes deberán realizar una serie de ejercicios y actividades terapéuticas personalizados.

Existen ejercicios para el fortalecimiento de la musculatura debilitada, técnicas de deglución que evitan la aspiración y en pacientes con limitaciones de percepción, se pueden aplicar estímulos para inducir la deglución. Éstos pueden incluir el posicionamiento de la cabeza y la parte superior de cuerpo, y diferentes métodos para inducir la tos. Con estas técnicas se pretende prevenir la neumonía y ayudar al paciente a comer sólidos evitando la alimentación por sonda.

  • Tratamiento de ortodoncia: si existe una alineación incorrecta de los dientes y/o de la mandíbula.
  • Tratamiento con diferentes fármacos orales Los fármacos anticolinérgicos ayudan a disminuir la secreción salivar, reduciendo el babeo de forma indirecta. Estos fármacos se administran junto con el entrenamiento específico. Cabe destacar que algunos pacientes pueden experimentar intolerancia a este tipo de fármacos o experimentar acontecimientos no deseados por lo que su uso no debe prolongarse en el tiempo.
  • Tratamiento con inyecciones de toxina botulínica tipo A en las glándulas salivales. La inyección de toxina botulínica en las glándulas salivales bloquea la conexión colinérgica de forma bastante segura. Se hablará más sobre este tratamiento en la sección de medicamentos.
  • En casos excepcionales, puede tratarse mediante radioterapia o cirugía de extracción de las glándulas. Esta opción ha de ser considerada siempre por un médico especialista. Cada paciente es diferente entre sí y hay que tratar cada caso de forma individualizada para escoger el mejor tratamiento a seguir. No existe una única opción totalmente eficaz y, muchas veces, es necesaria la combinación de varias de ellas.