loader
Consecuencias de la sialorrea

Consecuencias de la sialorrea

La sialorrea tiene un impacto clínico y emocional significativo. La producción excesiva de saliva puede producir estrés emocional en aquellos pacientes que lo sufren, afectando a su calidad de vida, ya que estos pacientes con sialorrea suelen expulsar saliva mientras hablan.

Cuando explican lo que les sucede lo definen como algo vergonzoso, sienten que “babean” y tienen que llevar un pañuelo en la mano continuamente. Por ello, evitan estar con gente y dejan de tener vida social.

Las consecuencias que puede provocar son:

  • Alteraciones psicosociales: Los pacientes se sienten poco atractivos, viejos e incluso pueden llegar a tener sentimientos de asco hacia su persona, dejan de tener vida social. Además, la salivación excesiva interfiere el habla, por lo que muchos pacientes dejan también de conversar. Todo esto puede producir depresión.
  • Alteraciones físicas: Otros síntomas además del babeo son la descamación de los labios, dermatitis en el mentón, fatiga muscular facial por esfuerzo al tragar constantemente o la alteración del gusto.

    Algunos pacientes se llegan a despertar varias veces por la noche porque notan la almohada mojada. También es frecuente que padezcan dolor en las comisuras de los labios debido a que están constantemente húmedos, produciéndose llagas y áreas inflamadas alrededor de la boca.


La deglución es un proceso complejo diseñado para garantizar que la comida, fluidos y saliva sean rápidamente transportados de la boca al estómago, asegurando la protección de la vía aérea. En algunos pacientes con sialorrea, la saliva entra en la vía aérea y llega a los pulmones, ocasionando lo que se denomina aspiración que puede causar complicaciones muy serias como la inflamación de los pulmones (neumonía).